MOTIVACIONES EN ACCIÓN
Cada acción que realiza nuestro perro tiene un propósito, nada lo hace al azar. Las motivaciones son el motor interno que mueve el comportamiento y la expresión del perro.
¿Por qué es importante conocer las motivaciones de nuestro perro?
Tu perro posee alrededor de 20 motivaciones y las expresa de forma única.
Continuamente te muestra con sus comportamientos cuáles son sus deseos y sus necesidades, las cosas que le gustaría hacer y por las cuales se despierta cada mañana.
Motivaciones y relación:
Las actividades durante las cuales tu perro satisface sus motivaciones fortalecen la relación que tienes con él.
Por el contrario, cuando le impides llevar a cabo sus deseos y no le das alternativa le generas frustración y él reduce la confianza en ti.
Las motivaciones tienen una gran importancia en el proceso de aprendizaje: como sucede en el humano, aprendemos con más facilidad lo que nos apasiona.
Si logramos ofrecerle una educación enfocada en sus preferencias, tu perro aprenderá mucho más rápido, estará a gusto y reforzará la colaboración y la relación que tienes con él.
¿Pero cómo puedo aplicar los conocimientos de las motivaciones en el día a día?
Para poder brindarle una vida feliz es indispensable conocer cuales son las motivaciones especificas que posee tu perro y poder contar con un sistema para evaluarlas y medir su intensidad.
Si tu perro es de raza, todo puede ser mucho más fácil, los perros de una misma raza comparten motivaciones que fueron heredadas geneticamente gracias a la selección que hemos llevado a cabo.
Pero tienes que recordar que cada individuo es único y el valor que le adjudica a cada motivación dependerá de muchos factores, la genetica, las experiencias, el aprendizaje, etc.
Tenemos que aceptar que las motivaciones no se pueden eliminar o modificar. Solo podemos trabajar sobre los patrones de conducta que el perro implementa para satisfacerlas. Éstos cambios se producen gracias al aprendizaje.
El perro se enriquece a través de las experiencias vividas, de la variedad y de la realización de sus motivaciones.
Si conocemos sus motivaciones seremos capaces de prevenir situaciones potencialmente peligrosas, como por ejemplo, si nuestro perro presenta una motivación predatoria alta, podría escaparse detrás de un gato, en este caso, nos podríamos anticipar y prevenir que escape, por ejemplo, lanzándole un juguete con forma de presa.
Nuestra misión es permitirle, la expresión de la motivación, evitando la frustración e indicándole que hay un momento y un lugar para cada acción.
Se necesitan conocimientos, tiempo, pasión, práctica y paciencia para entender a un perro, el amor no es suficiente.
Un perro que puede expresar sus motivaciones, es un perro feliz, con ganas de colaborar y aprender.
Entender sus deseos y necesidades, tratar de acercarnos a su visión del mundo, nos permitirá estar en sintonía con él y compartir una vida llena de aventuras y de buenos momentos.
Comments